jueves, 9 de agosto de 2012

BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG DE
APRENDIZAJE COLABORATIVO


Bienvenidos a nuestro Blog sobre Aprendizaje Colaborativo, que tratará temas de relevancia relacionado con este tipo de aprendizaje. Nace con la necesidad y el interés de tener un espacio de provecho para el aprovechamiento de las herramientas y la multiplicación de conocimientos que contribuyan con el desarrollo profesional e intelectual de los participantes.
En este espacio tendremos la oportunidad de ver una serie de materiales soportado por: ensayos, imágenes, mapas conceptuales, videos y presentaciones en línea que exponen de variadas perspectivas en qué consiste el Aprendizaje Colaborativo, lo puedes accesar desde cualquier parte, simplemente haciendo uso de una conexión a Internet y visitando nuestro sitio Web.
Esperamos que les sea útil el contenido de nuestro Blog. 

Participantes:

Alejandro Bolívar
Diocelina Contreras
Elizabeth Márquez
Francisco González


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO



Características del Aprendizaje Colaborativo
Alejandro Bolívar


  1. Diseño Intencional: Es un error pensar que esta característica solo trata de que el profesor se limita a decirle a los estudiantes que se reúnan en grupo y trabajen. Esta consiste en que los profesores deben estructurar las actividades de aprendizaje intencional que van a realizar los alumnos, la cuales pueden ser una serie de tareas preestructuradas o los educadores pueden crear sus propias estructuras. Por lo tanto, si se utiliza estructuras existentes o nuevas, estas deben obedecer a un diseño intencional.
  2. Colaboración: Trata de que todos los participantes deben trabajar activamente para lograr los objetivos establecidos para cada actividad, es decir, si un integrante del grupo realiza su tarea asignada y los otros miembros no hacen sus tareas, entonces no se realiza el Aprendizaje Colaborativo. Todos los estudiantes deben ejecutar tareas que genere una contribución más o menos similar para el logro de los objetivos. Estas tareas pueden ser igual para cada alumno o diferentes que ejecutadas según la estructura establecida pueden alcanzar el desarrollo total de la actividad propuesta.
  3. Enseñanza Significativa: Cuando se realice una actividad colaborativa, los estudiantes deben incrementar sus conocimientos o profundizar en el conocimiento de la asignatura que se le está dictando. En conclusión, se debe procurar que los alumnos alcancen los objetivos de la enseñanza que se pretenden.




Principios del Aprendizaje Colaborativo

1 comentario:

  1. Excelente su blog,sin embargo sería bueno que comentaran las imágenes. Saludos y Muchos éxitos

    ResponderEliminar